domingo, 21 de noviembre de 2010

Estructura Organizativa del Sistema Naciona de Supervision Educativa de Honduras

¿cómo será el Sistema Nacional de SupervisiónSin duda, en el marco de la reforma educativa actual se hace.
PRESCRIPCIONES GENERALES SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA DE HONDURAS (SINASEH)

es necesario la transformación tanto de la función como del campo de
actuación de los supervisores. He aquí algunos de las prescripciones básicas
del nuevo modelo de supervisión educativa.
a. El Sistema Nacional de Supervisión Educativa (SINASEH), se concibe
como una experiencia de gestión educativa que permite la
articulación vertical y horizontal del sistema educativo nacional. Se
define como un sistema articulado de equipos de trabajo,
instituciones y experiencias que aseguran la circulación de la
información para concretar las políticas educativas. Su finalidad será
ofrecer un marco normativo, organizativo y de fundamentación, que
facilite las articulaciones intra e interinstitucionales para el desarrollo
de un sistema educativo de calidad, con transparencia y pertinencia
social.
b. El Sistema Nacional de Supervisión Educativa, tendrá una estructura
organizativa flexible y dinámica, de manera tal que permita el flujo de
información, el acompañamiento y la toma de decisiones.
c. El Sistema Nacional de Supervisión Educativa es una estrategia de
gestión que permite y garantiza el trabajo en equipos, la puesta en
marcha de diversos saberes tanto conceptuales, actitudinales como
procedimentales y que funciona de manera coordinada para el logro
sostenido del mejoramiento de la calidad de la educación. Mediante
el Sistema Nacional de Supervisión Educativa, la Secretaría de

 
1º Poner en funcionamiento
y acompañamiento
departamentales, que permita coordinar el trabajo pedagógico
institucional y evitar la duplicidad de esfuerzos.
Acompañamiento Docente, con las Unidades
Departamentales
Unidades Zonales y los Centros Educativos.
Supervisión Educativa
mejoramiento integral de la calidad educativa de los
departamentos y de los centros educativos.
4º Poner en práctica de manera articulada un conjunto de
herramientas de gestión educativa estratégica, que apunten a
propiciar espacios de innovación y cambio al interior de los
centros educativos.
actores mejoramiento de la calidad de la educación.
trabajen en los diversos departamentos para democratizar el
proceso educativo.
Propósitos del SINASEH Misión del SINASEH
Cinco son las tareas estructurales de la supervisión educativa en Honduras,
por lo tanto, cinco serán los propósitos del SINASEH: primero, el SINASEH se
encargará de lograr que el sistema educativo atienda las necesidades
educativas y escolares, y mejore a la vez; segundo, la observancia de la
normativa y la política educativa vigente y de carácter oficial; tercero, la
atención a las necesidades pedagógicas y curriculares de los alumnos, los
docentes y de los centros en general; y cuarto, la eficientación del sistema
como tal, lo que implica mejorar y agilizar las relaciones y las comunicaciones
entre los distintos niveles administrativos y entre los centros y las demandas
sociales de las comunidades.
a. verificar el funcionamiento y la mejora del sistema educativo de
Honduras,
b. controlar la observancia del carácter normativo de las leyes y las
políticas educativas oficiales del sistema educativo nacional de
Honduras,
c. diagnosticar las necesidades escolares y asesorar la adopción de
prácticas pedagógicas pertinentes al nivel administrativo (central,
departamental, municipal, de centro, de aula), al nivel educativo
(Prebásica, Básica o Educación Secundaria) o al área curricular
(Enseñanza de Lengua, Matemáticas, Estudios Sociales o Ciencias
Naturales),
d. realizar el necesario acompañamiento docente, y asesorar y
monitorear el acompañamiento docente ya sea por pares docentes o
a través de redes docentes,
e. mediar la comunicación tanto entre las lógicas directivas y las
necesidades docentes y escolares, como entre la lógica y la identidad
escolar y las demandas comunitarias a la escuela.
Propiciar el mejoramiento continuo y permanente de la gestión del sistema
educativo nacional, mejorar la calidad de los servicios educativos que presta
la Secretaría de Educación a la ciudadanía, fortalecer los vínculos entre
escuela y comunidad, y auspiciar una mayor cultura de rendición de cuentas
educativas antes que de fiscalización (SE, 2007: 6).

Visión del SINASEH
Garantizar una educación con calidad humana y competencias culturales y
profesionales que permitan al individuo insertarse con éxito a la sociedad (SE,
2007: 6).
El SINASEH se estructura a través de componentes de supervisión. Éstos
tienen una relación directa con la naturaleza y sentido del PEC (Proyecto
Educativo de Centro). El Sistema Nacional de Supervisión Educativa de
Honduras tendrá los siguientes componentes:
a. el componente pedagógico-curricular,
b. el componente administrativo financiero,
c. el componente institucional y comunitario.


Componente que se relaciona directamente con todas las actividades institucionales relacionadas con la naturaleza e identidad del centro educativo. Se trata del conjunto de acciones y tareas relacionadas directa o indirectamente con el ensañar y aprender. Es de hacer notar que en la Educación Básica como en la Educación Media es fundamental la estructuración del campo educativo a Este componente comprende
 
Componente administrativofinanciero Componente que se relaciona directamente con las actividades y

Componente institucional y comunitario Componente que comprende los proyectos institucionales y los diferentes vínculos que se establecen con la comunidad.Equipamiento y demás recursos materiales.
 Implementación de instrumentos que propendan a la creación y fortalecimiento de comunidades educativas en torno a los CE (Centros Educativos: convenios y proyectos comunitarios).
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SINASEH
El SINASEH tendrá presencia a nivel nacional. Se trata de un sistema abierto
que permitirá conocer a cabalidad la situación actual de los centros
educativos y establecer las estrategias adecuadas para la generación de
procesos de innovación y cambio.
Niveles de la Estructura Organizativa del SINASEH
En la propuesta del Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras
(SINASEH), tendrá la siguiente estructura organizativa:
• El nivel central
• El nivel de departamental
• El nivel de zonas
• El nivel institucional o de centro educativo.
Las zonas de supervisión estarán ubicadas dentro del depar tamento; y se organizarán según las
características y necesidades de las direcciones departamentales y de los centros educativos. En otras
palabras, las zonas responderán a criterios autónomos e independientes tanto de la es t ruc tura
administrativa de los distritos escolares como de la  estructura política de los municipios; serán, pues, unaUnidades, organizados según zonas de supervisión
adecuación de los municipios y los distritos a las necesidades de los centros educativos de establecer redes efectivas de trabajo a través de las cuáles se puedan realizar tanto las labores de supervisión como las actividades de acompañamiento docente. Ello no quiere decir que las zonas no puedan coincidir –que de hecho, pueden llegar a coincidir– con los distritos o con los municipios. Lo anterior responde al hecho que no todos los distritos responden a las necesidades administrativas y políticas de los municipios ni todos los municipios a las necesidades educativas de los distritos. Producto de ello serán los
Zonales de Supervisión y Acompañamiento Docente
educ a t i va , y func iona r án como órganos independientes pero colaboradores entre sí con las
direcciones distritales, aunque no necesariamente funcionen en los mismos espacios físicos.

Cuarto Nivel
En cada centro educativo funcionarán las
Supervisión Educativa
Unidades Institucionales de Acompañamiento Docente de la.

Cada Unidad de Supervisión Educativa tendrá una estructura organizativa
básica que permitirá su funcionamiento y cumplimiento de las tareas
asignadas.
Pedagógico-Curricular.
Un Director Nacional de Supervisión Educativa.Un Sub-Director Nacional de Supervisión Educativa.Un Coordinador Nacional del componente de Supervisión
Administrativo-Financiera.
Un Coordinador Nacional del componente de Supervisión
Institucional y Comunitaria.
Un Coordinador Nacional del componente de Supervisión
Comunitaria.
La Secretaría de Educación ejercerá la supervisión de los centros, actividades
y servicios del sistema educativo, con exclusión de las Universidades, a través
de la Docente
a. Promover y organizar, en forma concertada con los diversos actores
involucrados, la Política Nacional de Supervisión Educativa y
Acompañamiento Docente.
b. Implementar programas de cooperación técnica, pedagógicacurricular
y financiera para fortalecer y consolidar el funcionamiento
del Sistema Nacional de Supervisión Educativa.
c. Promover convenios de cooperación con organismos
internacionales para la sostenibilidad del SINASEH.
d. Servir de enlace entre la Secretaría de Educación y las diferentes
unidades departamentales y zonales de supervisión educativa.
Establecer de manera concertada los factores, criterios e indicadores
de la supervisión educativa en Honduras.
f. Velar por el cumplimiento de las normas, acuerdos y demás
disposiciones que rigen el sistema educativo, emanadas de la
Secretaría de Educación u otros organismos de Estado en cuanto
incidan en el funcionamiento de los centros educativos y los
aprendizajes de los alumnos.
g. Velar por el cabal cumplimiento de los acuerdos suscritos por la
Secretaria de Educación u otros organismos con incidencia sobre el
sistema educativo y que redunden en la mejora de los servicios
prestados por los centros.
h. Colaborar en las reformas del sistema educativo que promueva la
Secretaría de Educación, en las actividades de capacitación docente y
en procesos experimentales de mejora educativa. Apoyar los
acuerdos suscritos por la Secretaria con otras entidades que realizan
proyectos, participar en su difusión, seguimiento y evaluación.
i. Evaluar el rendimiento educativo del sistema a través del análisis de la
organización, funcionamiento y resultados de los centros educativos
y servicios, así como de los proyectos realizados por la Secretaría de
Educación de modo independiente o con la cooperación de otros
organismos.
j. Asesorar a los distintos sectores de las comunidades educativas, y a
los directores y órganos de gobierno de los centros en el ejercicio de
las competencias y atribuciones que la normativa vigente
encomienda a cada uno de ellos (Rayzábal, en Soler Fiérrez, 1993: 101-
102).
k. Diseño, socialización y búsqueda de consensos.
l. Recolección de información para la toma de decisiones.
m. Gestores centrales de políticas supervisoras.
n. Nombrar el recurso humano del nivel desconcentrado.
o. Elaboración de Reglamento Interno.
p. Diagnosticar la problemática educativa a nivel central,
departamental.
q. Formulación de planes operativos anuales y trimestrales de
seguimiento y monitoreo. Apoyar al nivel desconcentrado en la elaboración y validación de
la relación entre distritos escolares y municipios en que se haya
organizado el campo de supervisión departamental).
Las funciones que deberá desempeñar la unidad departamental de
supervisión son las siguientes:
a. Identificar y proponer el recurso humano calificado para cada nivel.
b. Elaborar el manual de funciones de la unidad en base al manual
nacional.
c. Elaborar un organigrama de la unidad.
d. Recolección de información sobre el estado educativo del
departamento.
e. Coordinación de los equipos distritales.
f. Diseño del proyecto educativo de supervisión departamental.
El campo de supervisión por excelencia es el distrito. Éste está compuesta por
un conjunto de centros educativos independientemente de la categoría
administrativa (municipio o distrito) a la cual correspondan.
Un supervisor distrital del componente Pedagógico Curricular.Un supervisor distrital del componente Administrativo Financiero.Un supervisor distrital del componente Institucional y Comunitario.
Un Coordinador Departamental de Supervisión Educativa.Los equipos zonales de supervisores (el número puede variar según
instrumentos de acompañamiento docente para todos los niveles.
s. Validación y socialización de instrumentos de acompañamiento
docente.
t. Institucionalizar instrumentos de acompañamiento docente en los
diferentes niveles.
u. Coordinar acciones de planificación y capacitación con la Dirección
Departamental, Dirección Distrital, Asistentes Técnicos, Directores de
Centros Educativos y Coordinadores Académicos.
v. Gestionar apoyo logístico para fortalecer el proceso de
acompañamiento.
w. Incentivar el buen desempeño docente por niveles.
x. Análisis de resultados para la toma de decisiones.
y. Mantener una fluida comunicación con todos los involucrados en el
proceso.
z. Elaborar informes y memorias para enviarlos a las diferentes jefaturas,
proponiendo estrategias de solución.
aa. Elaborar Manuales de Supervisión.
Tres supervisores nacionales de Supervisión Pedagógico-Curricular.Tres supervisores nacionales de Supervisión Institucional yUnidad Central de Supervisión Educativa y Acompañamiento, cuyas funciones serán las siguientes:

Interna de las Diferentes Unidades de
Supervisión Educativa

Primer Nivel
La Unidad Central de Supervisión y Acompañamiento Docente. Estará ubicada en el nivel central de la Secretaría de Educación.
Tercer Nivel
Segundo Nivel
Departamental de Educación.
Dieciocho Unidades Depar tamentales de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente, que estarán ubicadas en cada una de las direcciones departamentales de educación. Tendrán una relación de dependencia del Director

 El diseño e implementación del PEC.El cumplimiento de políticas de gestión de las relaciones escuelacomunidad.Los estilos de dirección y estilos de liderazgo.La resolución de problemas y la gestión de los conflictos en los centros educativos.La atención a las personas con necesidades educativas especiales.
Lo relacionado con la evaluación de las prácticas pedagógicas en todas sus dimensiones.Los libros de textos y otros materiales didácticos. Los sistemas y prácticas de evaluación de los aprendizajes o rendimiento académico de los alumnos. Este componente incluye:El diseño e implementación, en cada Centro Educativo, del PEC.La generación y uso de recursos financieros.Todo lo relacionado con el manejo de recursos humanos.El uso del tiempo como recurso funcional.
tareas de campo de la administración de las instituciones educativas, el uso de los recursos humanos, materiales financieros y funcionales dentro de los Centros Educativos.
La implementación, en cada Centro Educativo, del PEC.La implementación, en cada Centro Educativo, del PCC.La implementación de la política curricular nacional, departamental e institucional.El desarrollo profesional de los docentes
partir de disciplinas y saberes organizados a través de áreas curriculares y,
finalmente, en asignaturas. Así, las áreas curriculares de Educación Básica hacen énfasis en asignaturas básicas (cuatro), mientras que en Educación Media el mapa académico de las disciplinas y asignaturas se complejiza.
 LOS COMPONENTES DEL SINASEH

1 comentario:

  1. necesito información sobre pares externos, como redactar el informe de supervision, su estructura y demas, y el correo donde enviarlo

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