domingo, 21 de noviembre de 2010

Supervision Educativa en Honduras


Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente
En la actualidad, el tema de la Supervisión Educativa forma parte central
de la agenda educativa de los países de la región latinoamericana. Varios
estudios han mostrado que cada vez más se requiere de un cuerpo de
profesionales que acompañen a los centros educativos en la búsqueda
del mejoramiento continuo de la calidad de la educación, sobresalen los
trabajos desarrollados por el Área de Educación y Sociedad de FLACSO,
sede Argentina. La tesis central de los mismos es mostrar el lugar
estratégico que cumplen la burocracia educativa en las reformas
educativas contemporáneas (dentro de ellas el equipo de supervisores).
Así, parece establecerse una relación directa entre supervisión y calidad
educativa. Vale decir, se establece un círculo virtuoso entre una buena
supervisión que genera una buena calidad.

Sin embargo, en Honduras en los últimos 15 años, se ha dado una especie
de desentendimiento de la función supervisora por parte del Estado. Se
ha asumido que supervisar es lo mismo que controlar. Lo anterior ha
ocasionado que no se tengan datos totalmente fidedignos de aquellos
aspectos considerados centrales para la toma de decisiones. Por su lado,
no se ha podido superar la visión reduccionista que equipara la
supervisión con el puro control y fiscalización.

Como una estrategia para hacer frente a esta situación, la Secretaría de
Educación, mediante Acuerdo Nº. 1117-SE-06 de fecha 27 de abril de 2006
y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 31.029 del 16 de junio de
2006, crea la Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento
Docente, dependiente directamente de la Secretaría de Educación y con
la capacidad de coordinar, operacionalizar y ejecutar las políticas y
directrices que en materia educativa se generen desde el nivel superior de
la Secretaría hasta el centro educativo. El propósito principal es estimular
el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en función de
los objetivos asignados al Sistema Educativo Nacional, comprendiendo
además la orientación, coordinación y evaluación del trabajo escolar, de
los proyectos para el desarrollo de la comunidad y de los servicios de
extensión cultural.

Con la creación de la Unidad de Supervisión Educativa y
Acompañamiento Docente (USEAD), se llena un gran vacío en la
estructura organizativa de la Secretaría de Educación, en tanto no existía
un órgano normador de los procesos de supervisión y acompañamiento
docente. Esta iniciativa cobra mayor trascendencia en el marco de una
reforma educativa que privilegia la mejora de la calidad de la educación, la
desconcentración, la participación social, la modernización de la gerencia,
así como la transformación curricular, la formación docente y la
implementación de un nuevo sistema de evaluación.

El presente Modelo del Sistema Nacional de Supervisión Educativa está
compuesto de cuatro grandes partes. Las tres primeras partes responden
a la lógica sistémica de tres grandes preguntas: ¿cómo fue la supervisión
educativa en el pasado?, ¿cómo es? y ¿cómo será?
Estas preguntas se vuelven centrales para comprender con claridad tanto
los fundamentos como los argumentos que le dan vida a la supervisión
educativa. Dos de esas coordenadas son el campo y la función
supervisora.

La primera parte del modelo trata de responder la primer pregunta
(“¿cómo fue?”) y en ese sentido presenta y desarrolla los “Antecedentes de
la supervisión educativa en Honduras”; la segunda parte trata de
responder la pregunta “¿cómo es?” y desarrolla los “Fundamentos del
Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras”; y la tercer
pregunta (“¿cómo será?”) desarrolla “La estructura organizativa del
Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras (SINASEH)”.
La cuarta parte del modelo presenta las etapas de la “Implementación del
Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras”. El documento
termina con la indexación de la bibliografía final o sumaria que se utilizó
en la construcción del presente modelo.

Modelo del Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras (SINASEH)

Honduras, enmarcada en los procesos de transformación educativa,
pretende fortalecer los procesos de supervisión educativa desde la
perspectiva del acompañamiento docente, rescatando experiencias
exitosas realizadas en los departamentos de La Paz, Valle, El Paraíso y
Atlántida, donde se ha implementado este subsistema con progresos
demostrados en el alcance de metas educativas.

El resultado es producto de análisis y discusión entre docentes, directores
de centro de todos los niveles educativos; directores distritales y
directores departamentales, así como autoridades centrales de la
Secretaría de Educación y la asesoría técnica de programas y proyectos de
cooperación internacional (PROEFA-GTZ, MIDEH-ANEDH, MIDEHFEREMA
y OEI); integrando todos los aportes desde quien recibe la
supervisión como el que la aplica.

Este espacio ha sido creado para establecer un proceso nacional
contextualizado que pueda ser institucionalizado desde el aula hasta el
nivel central de la Secretaría de Educación, que además permita gestionar
la sostenibilidad para fortalecer el sistema y la formación continua de
supervisores del proceso educativo en el país.

En el marco de la transformación educativa se establece como elemento
relevante la supervisión educativa en todos los niveles del sistema como
una acción que contribuye al mejoramiento continuo y permanente de la
calidad educativa. Vista la exigencia del sistema educativo de contar con
un proceso de supervisión y acompañamiento docente que permita
apoyar permanentemente los actores en el desarrollo de la gestión
educativa de los centros para el logro de los indicadores; la Secretaría de
Educación y los cooperantes conjuntan esfuerzos para sistematizar un
modelo de supervisión y acompañamiento docente nacional válido y
funcional en el contexto.

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